Prostitutas valencianas prostitutas imperio romano

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Las penas eran tremendas: Visto que no se conseguía nada, se llegó incluso a aplicar la pena de decalvación, por la cual se desollaba la frente de la puta con un hierro candente. Durante todos estos siglos, el hombre se resiste a darse cuenta de que es él mismo, luchando pretendidamente contra la prostitución, quien la alienta.

Pues la prostitución, aparte un par de casos de trabajo por gusto, es casi siempre hija de la necesidad. Y la necesidad, en el caso de la mujer antigua, nace de su total ausencia de derechos y total dependencia del hombre, lo cual la condenaba a la pobreza en caso de repudio o viudez.

Las leyes de partida de Alfonso el Sabio, por ejemplo, prohíben a la mujer estar cerca del altar durante la misa. Hija de esta situación es la instutición hispana de la barraganía. Amante que bien puede estar casado, como lo estuvo, por ejemplo, Fernando de Aragón con Isabel de Castilla mientras, de cuando en cuando, visitaba en Murcia a su barragana.

Al rey sabio se debe la reforma, destinada a pervivir en el tiempo, de que las prostitutas encarceladas no compartiesen celda con los hombres. El destino reservado a los chulos no es muy motivador: Alfonso el Sabio prohibió los burdeles. Pero éstos no sólo siguieron existiendo sino que se multiplicaron. Un claro síntoma de lo que digo es la riqueza con que el lenguaje de la época recogía las realidades del puterío. Los burdeles son conocidos como montañas, campos de pinos, manflas, manflotas, vulgos, pisas, guisados, aduanas, cambios, cortijos, cercos; en Cataluña: La puta era conocida como coima, la cisne, la consejil, la tributo, la tronga, la gaya, la germana, la grofa, la pencuria, la pelota, la maraña, la marca, la marquida, la marquisa, la isa, la hurgamandera.

Los chulos son conocidos como cambiadores, tapadores, alcancías, reclamos, farantes, traineles, tomajones y urgamendales. No fue hasta , en el concilio de Valladolid, cuando en España se condena las barraganías de los clérigos, muchos de los cuales, hasta entonces, habían vivido pacíficamente amancebados con sus churris.

El siguiente paso fue intentar restringir físicamente a las putas. Pedro de Castilla les prohibió estar en la calle y en Valencia, las instituciones locales las obligaron a trasladarse a burdeles extramuros. Hasta incluso existió en Valencia el cargo de rey Arlot, o chulo de los chulos, jefe de las putas, que se solía despachar con ellas con notable violencia.

Con la llegada de la Renacimiento desaparecen algunos sólo algunos de los desórdenes de la Edad Media relacionados con el sexo.

En Madrid eran famosas las llamadas tapadas , probablemente mujeres que bajo el oportuno velo tapaban su rostro dado lo bajo e ilegal de sus deseos. Ciertamente, por mucho que se diga, y es cierto, que en tiempos del franquismo la Semana Santa era un muermo en el que por no haber no había ni cines, la tradición española de toda la vida ha consistido en pasarse la mitad de dichas fiestas follando y la otra mitad, bebiendo. Y no se trata sólo del puterío; en los tiempos imperiales, a las puertas de los templos donde se entraba a realizar las siete estaciones se colocaban confiterías, tiendas de conservas, frutas , licores, vinos, buñuelos y aguardientes.

Los jóvenes rijosos compraban las chuches a la entrada de la iglesia y en las mismas tribunas del templo montaban merendolas con las tapadas; merendolas que por la noche se convertían en otro tipo de comiditas. Las ordenanzas de la ciudad de Sevilla de establecen ya la norma de que cada diez días las putas sean revisadas por médicos. Comienza, pues, la preocupación por la profilaxis de las trabajadoras del amor.

El superior del convento de la Trinidad, padre Fray Simón de Rojas, convenció al rey Felipe II para que se destruyeran todas las mancebías que con el tiempo habían pululado por el olivar de Atocha. Penosa expresión que dio nombre a la calle donde fue exclamada. Así, la literatura latina nos deja noticia de: Las cortesanas, o putas pijas y de alcurnia.

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Interesante…pero dEspues del gustasooo viene el disgusto. Juan de Villeros 14 junio at

Solón, el primer legislador ateniense, dictó normas para que las putas esclavas abandonasen la calle y realizasen sus servicios en casas, con lo que inventó la secular figura del burdel o lupanar. Es en la antigua Roma, con todo, donde la prosti alcanza cotas de mayor desarrollo. Los latinos llamaban a la puta Lupa, o sea Loba, precedente de nuestro actual zorra. Larentia era famosa por su vida licenciosa y promiscua y hay quien piensa que la famosa leyenda de que Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba es en realidad un símbolo de que los fundadores de Roma podrían ser hijos de una mujer con tendencia a andar con las piernas arqueadas.

En el año antes de Cristo nos encontramos con normas dictadas por los ediles por las cuales las prostitutas tenían que declarar la profesión y recibir de ellos la licencia stupri y pagar el vectigal , una especie de Impuesto de Actividades Follonómicas. Para entonces, la civilización ya se había dado cuenta que, si bien las putas son fuente de enfermedades miles, amén de conflictos, pérdida de fortunas y otros males colaterales, la prostitución es, en realidad, un mal menor. Así, la literatura latina nos deja noticia de:.

Las rameras, que era las putas que lo eran por gusto. Se dice que el nombre proviene de que solían vivir fuera de la ciudad, en cabañas de poca calidad cuyo techo se construía con ramas. Las scortum , o sea piel, ya que al parecer recibían sentadas sobre pieles. Las togatae , que vestían toga para diferenciarse de la estola que usaban las matronas.

Las meretrices, o putas nocturnas, pues sólo vendían su cuerpo desde que se ponía el sol. Las delicatae , también llamadas pulidae, que eran las putas ocasionales que se entregaban al hombre por un capricho. Famosa delicata es el pibón Flavia Domicia, mujer de Vespasiano. Las famosae , mujeres patricias que se prostituían a cambio de grandes recompensas en forma de joyas y regalos de sus muy ricos amantes. Las junices , especie de amas de cría dadas a la prostitución cuyo atractivo fundamental era tener grandes tetas.

Las nonariae , algo así como complementarias de las meretrices, pues se prostituían en la hora nona, es decir alrededor de las tres de la tarde. Las prostibulae , que eran las que ejercían su oficio en la puerta del lupanar. Las erraticae que, como su nombre indica, eran errantes. También se las conocía como soldadesca, pues su clientela principal eran, claro, los soldados.

Los burdeles romanos tenían sobre el quicio de su puerta unos falos o príapos de piedra; adorno éste que en algunos lupanares de Hispania fue sustituido por una rama, por lo que hay autores que piensan que es de ahí de donde viene lo de ramera. Durante buena parte de la Historia de Roma, las putas fueron obligadas a llevar un palliolum , o gran sombrero que normalmente les cubría la cara. El ocaso del imperio romano mitiga la extensión de la prostitución por el simple hecho de que las sociedades se hacen fundamentalmente rurales.

Las penas eran tremendas: Visto que no se conseguía nada, se llegó incluso a aplicar la pena de decalvación, por la cual se desollaba la frente de la puta con un hierro candente. Durante todos estos siglos, el hombre se resiste a darse cuenta de que es él mismo, luchando pretendidamente contra la prostitución, quien la alienta.

Pues la prostitución, aparte un par de casos de trabajo por gusto, es casi siempre hija de la necesidad. Y la necesidad, en el caso de la mujer antigua, nace de su total ausencia de derechos y total dependencia del hombre, lo cual la condenaba a la pobreza en caso de repudio o viudez. Las leyes de partida de Alfonso el Sabio, por ejemplo, prohíben a la mujer estar cerca del altar durante la misa.

Hija de esta situación es la instutición hispana de la barraganía. Amante que bien puede estar casado, como lo estuvo, por ejemplo, Fernando de Aragón con Isabel de Castilla mientras, de cuando en cuando, visitaba en Murcia a su barragana.

Al rey sabio se debe la reforma, destinada a pervivir en el tiempo, de que las prostitutas encarceladas no compartiesen celda con los hombres.

Incluso estaba mal visto si se casaban sin experiencias sexuales. El discurso era diverso en las mujeres. Para las chicas, sobre todo en familias ricas, era impensable mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. Hablando de matrimonio, lo primero que sorprende es la absoluta falta de amor entre los esposos.

Salvo excepciones, los romanos no se casaban por amor, sino para procrear y dar así continuidad a la sociedad y al Estado, ayudando en la formación de una Roma grande. El matrimonio servía también al grupo familiar, para crear alianzas y aumentar el poder económico, social y político. No era así siempre, porque el amor podía ser grande y auténtico en algunos matrimonios. Pero, cuando se trataba de matrimonios por interés, las relaciones entre marido y mujer carecían de intimidad y de impulso erótico.

Los romanos partían de la idea de que, inevitablemente, se podían producir traiciones y adulterios. El hombre lo podía hacer a la luz del sol, mientras la mujer tenía que evitar ser descubierta. Para las pulsiones del sexo, el marido utilizaba las esclavas, las amantes, las concubinas y las prostitutas. Para la esposa se reservaba el papel de tener hijos, una situación que describe con claridad la profesora Carla Fayer, experta de derecho de familia de la antigua Roma: Todo esto no quiere decir que no se produjeran pasiones y locuras de amor por un hombre o por una mujer.

Ecos de esas pasiones se pueden observar en algunas inscripciones antiguas. En Pompeya se encuentra la frase de un enamorado describiendo así el éxtasis que puede dar el amor: Las termas eran sinónimo e la cultura romana. Las pasiones y amores se desataban también entre los vapores de las termas, que por su grandiosidad constituían un verdadero complejo dedicado al bienestar físico y un lugar para la seducción, donde se intentaba entablar relaciones amorosas.

En cierta forma, todos se ponían al mismo nivel, porque se bañaban desnudos o casi. Las termas tenían también notable influencia para que se cultivara la apariencia física y se practicara la cirugía estética.

Ya la practicaron los egipcios, por sus profundos conocimientos de anatomía debidos a los embalsamamientos. Y los romanos también intervenían para eliminar los excesos de grasa del cuerpo, incluso para corregir el bocio, el labio leporino o reconstruir mutilaciones en la cara sufridas por legionarios o gladiadores.

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